jueves, 12 de junio de 2008

Por que falla el sistema?

Buenas a todos en esta primera entrada voy a explicar basicamente el motivo por el que falla el actual modelo economico. (Este blog basara todas sus hipotesis en la imposibilidad de conquistar otras regiones fuera del planeta Tierra y vida humana bajo el mar)

El actual modelo de sociedad occidental, se basa en el crecimiento perpetuo. Tiene que haber un incremento en el % del PIB para que exista, creacion de empleo, baja inflaccion, gasto publico y demas factores macroeconomicos positivos. los cuales influiran notablemente en el llegar al fin de mes de la clase media.

Ahora bien, Se puede seguir de forma indefinida el crecimiento perpetuo en un sistema finito?

Pues la respuesta es no.

Acontinuacion expondre los distintos motivos por los que no es posible.

Existe un problema matematico llamado el sistema depredador-presa modelado por las ecuaciones de Lotka y Volterra.

En el que pueden dar varios los siguientes escenarios:

  1. Si el ritmo de regeneracion de presas (bajo una cantidad de depredadores) es mas bajo que el ritmo de desaparicion de esta, ambas especies desaparecen.
  2. Si el ritmo de regeneracion de presas es mayor que la posible desaparicion. Pueden darse dos casos uno un sistema oscilatorio en equilibrio, u otro en el que las presas acaben con su fuente primaria de energia vegetal y ambas especies acaben desapareciendo.

(simulador)


Entonces si una de las 2 especies tiene un ritmo de crecimiento infinito, ambas mueren ya que los recursos al final son finitos (ya sea la cantidad vegetal que haya o la poca cantidad de presas)


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si nos fijamos en la historia de la humanidad, vemos que las civilizacion nace en el este del mar mediterraneo, y se va expandiendo. Esta expansion viene determinada principalmente por el conocimiento y necesidad. No se podria haber realizado viajes a America sin la existencia de barcos por ejemplo y el motivo de la llegada a America era comercial.

Ahora fijense en un mapa de densidad mundial, veremos que en todos los continentes del planeta existe poblacion permanente, pero no desde ahora sino desde hace al menos varios siglos, ya no existen mas rincones terrestres por explorar. Ahora veamos la grafica de la poblacion mundial

Vemos que la poblacion humana ha crecido de forma lineal hasta hace unos 1000 años y con el uso de la energia barata esta empezo a realizar un incremento de forma exponencial hasta hoy.

Gracias al uso en unos pocos cientos de años de recursos que tardaron millones de años en generarse de forma natural hemos conseguido crecer sin parar por encima de lo renovablemente posible segun las ecuaciones de Lotka y Volterra.

Pues bien señores el hombre nunca paro de incrementar su poblacion despues de ocupar todos los continentes contradiciento el sistema renovable, que requiere oscilaciones de poblacion humana para que esta no desaparezca como especie. Esto significa que con el fin del petroleo, la posible caida de poblacion humana no sera un aterrizaje suave, sino sera como una caida desde un precipicio. El motivo decir posible es que puede que tengamos la suerte de que se consiga otras fuentes de energia renovables o energias basadas en recursos finitos cuya cantidad pueda considerarse ilimitada para la poblacion terrestre multiplicada por varios miles durante varios miles de millones de años.

No hay comentarios: